Introducción

Empecé a escribir este documento acerca de las hormigas chilenas con el objeto de dejar en papel todo lo que he aprendido acerca de las mismas. Sin embargo, a medida que la información a mi disposición ha ido aumentando, he ido incorporando información proveniente de otros autores, particularmente del trabajo de Snelling (1975). Del mismo modo, he tratado de conciliar mis observaciones personales con la información entregada en otras publicaciones, especialmente en lo referido a la identificación de las especies.
 

Tal como lo indica su título, este documento esta pensado como una guía de campo, es decir, una herramienta que ayude al lector a facilitar la identificación en terreno de las especies observadas. He tratado además de presentar los contenidos entregados en este documento en el lenguaje más sencillo posible, a fin de que resulte una herramienta útil para los lectores no iniciados de todas las edades.

 

El lector notará que este texto está lleno de impresiones subjetivas, descripciones científicamente poco rigurosas y, probablemente, información que es derechamente errónea. A pesar de lo anterior, me he atrevido a dar a conocer mis observaciones en público, a fin de que el lector pueda compartir su información conmigo, haciendo posible que este documento sea permanentemente mejorado.


Como no soy un profesional del área de las ciencias biológicas, y todos mis conocimientos de entomología y mirmecología provienen de mi afición personal al tema, será especialmente valioso el aporte de los entendidos en la materia que tengan acceso a este material. Por otra parte, es precisamente la escasez de información disponible al público acerca del tema una de las principales razones que me llevó a confeccionar este documento.

 

 

VOLVER

1