Subfamilia Myrmicinae

Género Antichthonidris Snelling

Antichthonidris bidentatus Snelling

Figura 30. Antichthonidris bidentatus.
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Antichtonidris denticulatus (Mayr)

Figura 31. Antichtonidris denticulatus (Mayr).
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

 

Género Nothidris Ettershank

Nothidris bicolor (Ettershank)

Figura 31. Nothidris bicolor (Ettershank).
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Nothidris cekalovici Snelling

Figura 32. Nothidris cekalovici Snelling.
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Nothidris latastei (Emery)

Habita desde Santiago a Villarrica (Peña, 1987).

Figura 33. Nothidirs latastei.
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

 

Género Pogonomyrmex Mayr

 

Pogonomyrmex angustus Mayr

Esta hormiga se reconoce por su color negro uniforme y por las estrias gruesas de su cabeza. Habita entre la IV y la X región (Snelling, 1975):

Figura 34. Pogonomyrmex angustus Mayr.

 

 

'Hormiga Ortiga'
Pogonomyrmex bispinosus (Spinola); Pogonomyrmex vermiculatus Emery

He encontrado estas hormigas en contadas oportunidades. Las vi por primera vez en la localidad de Guanaqueros, al sur de La Serena, IV Región. También las encontré en el sector de Quebrada Las Breas, al sureste de Domeyko, a comienzos de Junio del 2001. En ambas ocasiones observé sólo algunas decenas de obreras.

Se asemejan en su coloración a la hormiga de cabeza roja, por su cuerpo de color pardo oscuro y su cabeza de color rojo y en algunos casos naranja. En las cercanías de Til-Til, al norte de Santiago, encontré unas obreras muy similares, pero su color era enteramente marrón rojizo (Fig. 4). Es una hormiga de cabeza grande y aspecto robusto, alcanzando unos 10 mm de largo.

Estas hormigas son bastante agresivas con otros insectos. Algunas obreras que mantuve en mi formicario, solían atacar a los Nycterinus abdominalis (coleóptero más popularmente conocido como 'peorro') que habitaban el mismo, mordiéndoles las extremidades de tal forma que quedaban adheridas a las mismas, a veces hasta después de muertas. Frecuentemente he observado a estas hormigas transportando semillas, las que presumo constituyen su principal fuente de alimento. Los entrada del nido es simplemente un agujero irregular en el suelo, de unos 10 a 15 mm de diámetro.

El nombre tentativo que les he dado proviene de la picadura de su aguijón, la que produce una reacción en la piel similar a aquella provocada por la ortiga.

Las hormigas antes descritas corresponden al grupo bispinosus del género Pogonomyrmex, el que incluye a las especies Pogonomyrmex bispinosus (Spinola) y Pogonomyrmex vermiculatus Emery. Ambas especies se caracterizan por su gran tamaño, su cabeza relativamente grande y por tener una dieta constituida principalmente por semillas. Pogonomyrmex bispinosus (Spinola) tiene un color uniformemente rojo. Pogonomyrmex vermiculatus Emery, por otra parte, tiene colores que varían entre negro y óxido (Snelling, 1975).

Las hormigas del género Pogonomyrmex son conocidas comúnmente como hormigas cosechadoras.



Figura 35. 'Hormiga Ortiga'. Sup.:  Pogonomyrmex bispinosus (Spinola).
Inf.: Pogonomyrmex vermiculatus Emery
(Fotografía: Insectos de Chile; Ilustración: Snelling, 1975)

 

Pogonomyrmex laevigatus Santschi

Esta hormiga se caracteriza por su color negro y por tener la cabeza suave y brillante. Ha sido observada únicamente en la X Región (Snelling, 1975).

 

Pogonomyrmex odoratus Kusnezov

Se caracteriza por su color uniformemente ferruginoso (color del hierro oxidado) y por su cabeza y tórax suaves. Esta especie es propia de la X Región (Snelling, 1975).

Figura 36. Pogonomyrmex odoratus Kusnezov.
(Ilustración: Snelling, 1975)


 

Género Solenopsis Westwood

 

Solenopsis dysderces Snelling

Se caracteriza por su pequeño tamaño, y por su minúsculo ojo de una sola faceta.

Habita en la V Región (Snelling, 1975).

Figura 37. Solenopsis dysderces Snelling.
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Hormiga de Fuego - Hormiga Roja

Solenopsis gayi (Spinola)
 

Esta es la única hormiga chilena en la que he observado cuatro castas, las que incluyen dos tipos de obreras, una de mayor tamaño y mandíbulas más fuertes, a la que llamaré 'soldado'.

Las obreras de esta especie son de tamaño similar a las de la hormiga Argentina. Los soldados miden entre 4 y 5 mm de largo. Por su parte, los zánganos y reinas alcanzan a 8 y 10 mm, respectivamente. Estas hormigas tienen una cabeza grande en relación al abdomen, el que está separado del tórax por una delgada cintura. El color de esta especie varía de marrón oscuro a negro. Hasta ahora, sólo he observado zánganos de este útlimo color.

He encontrado esta especie casi exclusivamente en zonas semidesérticas a templadas, en la IV región. Aparentemente sus nidos son poco profundos, encontrándose generalmente bajo rocas planas no muy adheridas al suelo. He observado que son más numerosas durante el mes de Septiembre, época en la que es posible encontrar abundantes obreras, 'huevos' (en realidad, pupas) y unas cuantas reinas, en nidos de no más de un metro cuadrado de superficie. En un nido que encontré a comienzos de Junio del 2001 al sur de Incahuasi (Límite entre la III y IV región), habían alrededor de 40 ejemplares entre reinas y zánganos, todos alados.

Sin duda la característica más llamativa de esta especie es su picadura, la que es extremadamente dolorosa. Al sentirse agredidas, se aferran con sus mandíbulas al atacante, al tiempo que inyectan su veneno con el aguijón que se encuentra al final de su abdomen, provocando ronchas en el área afectada que pueden durar varios días, dejando marcas oscuras en la piel que, de infectarse, pueden llegar a ser permanentes.

Al parecer, esta hormiga es sensible tanto a la luz como a la temperatura. Al criarla en hormigueros artificiales, he observado que una de las primeras actividades que realizan tras radicarse en el mismo es cubrir todas las entradas de luz con tierra. Por otra parte, si se calienta con una luz incandescente un sector cercano al nido, al cabo de unos minutos se observaran muchas obreras e incluso huevos y reinas que se han desplazado a ese lugar. 

Solenopsis gayi (Spinola) se encuentra desde Coquimbo hasta Chiloé (Snelling, 1975).

A nivel mundial, una de las especies más conocidas del género es Solenopsis invicta (Buren) (Figura 8 - Cen. e Inf.). Esta hormiga, originaria de Brasil, se ha extendido también a otros paises. En el sur de los Estados Unidos es considerada una plaga, debido al peligro que sus ataques masivos representan para la salud humana. En algunos casos aislados, la picadura de esta hormiga puede causar la muerte a personas alérgicas a su veneno.



Figura 38. Sup.: Solenopsis gayi (Spinola).

Obsérvense los dos segmentos peciolares  ('cintura').

Cen.: Solenopsis invicta (Buren). Castas. Cada

 segmento de la grilla tiene 2 mm.

Inf.: Solenopsis invicta (Buren). Detalle de obrera.
(Ilustración: Snelling, 1975.
Fotografías: Watch All, Inc. (Cen.); BioTrack (Inf.))

 

Solenopsis germaini Emery

Esta pequeña hormiga es criptobiótica, haciendo casi todas sus actividades en forma subterránea. Ha sido observada entre la IV y la X Región, pero debido a su comportamiento es posible que su distribución geográfica sea mucho mayor (Snelling, 1975).

Discusión: A comienzos de febrero de 2003, en la localidad de Pisco Elqui, IV Región, encontré un único ejemplar alado de unos 3,5 mm de largo, el que posiblemente corresponda a una reina. La morfología general del ejemplar indica que pertenece al género Solenopsis. Sobre la base de Snelling (1975), me inclino a pensar que corresponde a Solenopsis germaini Emery. 

Figura 39. Solenopsis germaini Emery.
 
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Solenopsis helena Emery

Figura 40. Solenopsis helena Emery
(Ilustración: Snelling, 1975)

 

Solenopsis latastei Emery

Figura 41. Solenopsis latastei Emery
(Ilustración: Snelling, 1975)

 


Comentarios, fotografías de hormigas chilenas, etc.: rhaguirrem@hotmail.com

VOLVER

1